En esta entrada aprenderás como crear una herramienta que te permitirá hacer seguimiento de tu progreso y crear una visualización de tus datos.

Para este ejemplo vamos a crear una herramienta para darle seguimiento a el progreso de mi aprendizaje relacionado a mi carrera. Desde hace algún tiempo tengo pensando que esta herramienta sería muy útil para mí. Ya que una de las constantes de mi carrera ha sido el hecho de que nunca he parado de aprender. Hoy en día con todas las tendencias y avances en tecnología se vuelve una necesidad para todo profesional estar al día y adquirir nuevas habilidades.

Capturando Los Datos – Empecemos por crear una herramienta para capturar los datos. Como vamos a publicar en Tableau Public la herramienta que usare para esto es Google Forms. De esta manera los datos se grabarán en un google sheet y se actualizarán automáticamente en la visualización. Lo único que necesitas es tener una cuenta de google para poder utilizar estas herramientas y tener suficiente espacio en tu google drive.

Google forms es bastante intuitivo así que no voy a detallar paso a paso lo que tendrías que hacer para crear el formulario. Para esto les comparto este tutorial de cómo crear un google form por si quieres verlo antes de empezar a crear tu primer formulario.

Para mi caso les voy a compartir las preguntas del formulario que cree y el razonamiento. Cabe recalcar que como todo lo que hago podría ser que en un futuro tenga que agregar otras preguntas que sean útiles para el análisis que quisiera realizar.

Normalmente los formularios de google se utilizan para capturar respuestas de múltiples personas. Y en esos casos uno podría empezar a poner preguntas dentro del formulario para capturar. Nombre y cualquier otro atributo relacionado a la persona. Sin embargo en mi caso el fin es utilizarlo solo para mi as i que eso no es necesario.

Entonces empezamos con la primera pregunta:

Tipo de habilidad – Esto me permite capturar si la habilidad es técnica (programación, herramientas, etc.) o es de otro tipo (Comunicación, Adaptabilidad, Liderazgo, presentación, etc.) Pude haber incluido todas esas opciones sin embargo para mi caso quería simplificarlo un poco y solo permitir 4 opciones.

Nombre del curso – Aquí si voy a ir listando más opciones a medida que voy avanzando sin embargo por el momento solo he puesto la opción de los cursos que tengo planeados. Algunos de ustedes se preguntarán porque estoy tomando cursos básicos de Tableau. Pues la razón es que estoy volviendo a aprender todo esto para refrescar mi memoria y prepararme para adquirir una certificación.

Nombre del curso (Si no esta en la lista)  – Esta opción la puse en caso de que quiera ingresar un curso que no esta listado y que de pronto no fue parte de mi plan de desarrollo.

Lección actual – Esta opción es para listar la lección en la que estoy trabajando en este momento. Se me corrió agregar este campo para luego utilizarlo en la visualización en Tableau. Ya veremos que tal queda.

Total, de Lecciones – Este campo me permite ingresar un número total de lecciones de manera que pueda usarlo con el cálculo de la siguiente pregunta.

Total, de Lecciones Completadas – Este campo me permite ingresar un número total de lecciones completadas de manera que puedo ingresar las lecciones completadas y compararlas con las totales para crear una barra de progreso hacia mi meta.

Progreso en porcentaje – Este campo lo puse para poder usarlo en caso de que no sepa cuantas lecciones totales pero si recibo un porcentaje completado en la herramienta de aprendizaje.

Relacionado a mi camino de aprendizaje – Este campo me permite relacionar las lecciones a un camino de aprendizaje por ejemplo camino a certificación profesional de Tableau.

Comentarios – Este campo me permite adicionar comentarios si quisiera agregar comentarios del curso.

OK – Ahora que completamos la creación de el formulario. Ingresemos datos y empecemos con el análisis y la creación de la visualizacion.  

es_ESEspañol