La semana pasada durante nuestra reunión mensual de Comunidatos tuvimos una competencia de visualizaciones. Durante esta muy especial reunión contamos con la retroalimentación de Diego Parker, Pahola Diaz, y Pablo Gomez. (Tableau Ambassadors y Zen Masters) sin embargo lo que más nos llenó de orgullo a el equipo que lidera Comunidatos es ver la participación de nuestros miembros.

Una de las metas de nuestro equipo es buscar crear más contenido en español. Más aún si este contenido es contenido de Tableros en español publicados en Tableau Public.

Es por eso que me siento obligado a compartir sus trabajos y a pedirles que por favor los sigan y los apoyen. En las próximas entradas del blog compartiré con ustedes las visualizaciones de estas personas y mi opinión sobre cuales son algunas cosas que me gustan de sus trabajos y cosas que en mi opinión se podrían mejorar.

Empecemos por el ganador escogido por nuestros miembros y líderes de Comuni[datos]

Hugo Lopez Gonzales (México), puedes encontrar su perfil de Tableau Public aquí, y su visualización aquí

Hugo utilizo algunas herramientas interesantes que siempre son útiles para ofrecer al usuario información fácil de entender. Me parece que esta fue la razón por la cual los miembros votaron por el cómo ganador. Ya que otras visualizaciones fueron más abstractas y tal vez con diseños más atractivos y artísticos. Pero a veces lo simple y fácil de entender es lo que atrae al usuario. Una de las cosas que nuestro Zen Master Diego Parker sugiero es la utilización de menos colores y de paletas que sean complementarias.

Adentrémonos un poco en su tablero y los diferentes gráficos que uso. Empecemos por la parte superior izquierda en esta encuentras la distribución de miembros por género y país.

Este grafico es bien sencillo de entender y nos permite rápidamente entender por los iconos y colores la diferencia entre hombre y mujeres por país. En la parte superior donde se encuentras los iconos de masculino y femenino tenemos que 48 miembros son hombres y 21 son mujeres. Cave recalcar que tenemos alrededor de 3500 miembros en Comunidatos. Sin embargo, este set de datos fue en base a una encuesta que hicimos en los principios de este grupo y no mucha gente la completo. Si quieres ingresar tus datos puedes hacerlo aquí.

Continuemos con el análisis de su visualización. Las barras por país luego nos dan la proporción de cada país en cuanto a la diferencia entre hombres y mujeres. Sin embargo, aquí viene la parte en la que usar funcionalidades de Tableau ofrece funcionalidad que le permite al usuario interactuar con la visualización y acceder a mas información que facilita el análisis. Por ejemplo en este caso al poner el cursor sobre la barra de México el creo en la descripción emergente una simple explicación del porcentaje y el conteo de los miembros. Así mismo uso la funcionalidad de vista en descripción emergente para adicionar otros datos de análisis. En este caso la comparación de años de experiencia y comparando con el promedio de LATAM.

Continuemos con el grafico del lado superior derecho. En el siguiente grafico a primera vista puedes apreciar 2 tipos de análisis distintos:

  1. En la parte superior encuentras el porcentaje de miembros por país.

Retro-alimentación: En lo personal me parece que los porcentajes se los ve un poco desconectados de la parte inferior donde están los nombres de los países. De pronto hubiera sido mejor color los porcentajes como elementos flotantes en la parte superior de las barras.

  • También se puede apreciar la calificación promedio de todas las áreas que se preguntó en la encuesta. (Análisis de datos, preparación de datos, diseño, liderazgo, etc.)

Retro-alimentación: Me parece que en este caso el grafico se entiende por gente que sabe de qué se trató la encuesta sin embargo si alguien no hace clic en las categorías de pronto no entiende de que se trata la calificación. Esto es algo muy importante del trabajo que yo lidero en mi empresa y de lo que le recuerdo siempre a las personas con las que trabajo en crear visualizaciones de datos. Haz que tu tablero sea posible de entender para todo tipo de usuarios incluyendo un niño de 10 años que no sabe nada sobre la compañía o los datos detrás del tablero. Esto se puede lograr exponiendo información que explique más sobre el grafico o como interactuar con el. Esto se puede lograr poniendo iconos de información en cada sección con vistas emergentes que tienen la explicación o poniendo en la esquina superior un icono de información que al hacer clic muestre un contenedor sobre la visualización con diferentes elementos que explican los diferentes gráficos.

Algo que me gustó mucho es el uso de la barra de promedio en el ejemplo de arriba se puede apreciar la barra en 2.8 la cual muestra el promedio de todo LATAM, y como pueden apreciar el color azul muestra todos los países que están sobre el promedio. Esta técnica es excelente para atraer la atención del usuario y mostrarles el análisis. También me gusta que en este caso Hugo agrego un filtro para permitir a los usuarios explorar que países tienen mejores o peores calificaciones en comparación a el promedio en las diferentes categorías.

Una vez más en este grafico Hugo utilizo una descripción emergente para agregar una descripción de lo que representa la barra y en esta agrego otra visualización usando la misma técnica de vista en descripción emergente. Esta vez para mostrar la información por genero de acuerdo a la barra en la que pongas el cursor.

Ahora vamos a la parte inferior izquierda del tablero y aquí vemos una tabla con los IDs de los miembros de Comunidatos y sus años de experiencia con Tableau. También en este caso Hugo usa el color para diferenciar experiencia de menos a más. Y usa descripción emergente para también compartir la respuesta de cada uno a la pregunta de cómo podrían ayudar a la comunidad.

Retro-alimentación: No soy muy amante de tablas con scroll-bars a veces este detalle es demasiado para el usuario y de pronto puede desviar la atención a algo que puede ser más importante. En especial para gente que de pronto no tiene el tiempo, ni quiere analizar todo el detalle. En el libro Secrets of Analytical Leaders de Wayne Eckerson se habla de usar una estructura denominada MAD (Monitor, Analize and Drill to detail) al estructurar tus tableros o herramientas de análisis.

Por lo que yo separaría las vistas de esa forma. Con tres tableros uno para monitorear, otro para analizar y otro para ir al detalle. En este caso me parece que el tablero es un tablero de análisis y lo hubiera mantenido sin el detalle.

Finalmente llegamos a el ultimo grafico de la visualización de Hugo. El grafico ubicado en la parte inferior derecha nos muestra el puntaje por categoría. El único problema en este caso es que de tratarse de un nuevo usuario de Tableau de pronto no sería intuitivo para el entender como interactuar con este elemento. En la vista inicial está mostrando toda la información agregada a nivel LATAM por lo que la comparación al Benchmarking LATAM no nos dice nada (Figura 1) y bueno tampoco encontramos un filtro que nos permita escoger un país. Sin embargo, si haces clic en una de las barras de el grafico encontrado en la parte superior derecha. Este grafico se filtra en base a esa elección del país. (Figura 2)

Figura 1:

Figura 2:

En este caso mi sugerencia es la misma que la que compartí anteriormente. Hay que compartir información de cómo interactuar con la visualización haciéndolo lo más sencillo de entender posible. Como dicen para que un niño lo pueda usar.

Espero que esta mis sugerencias y la información compartida sea de utilidad para todos ustedes y los invito se animen a crear visualizaciones y compartirlas con nosotros a travez del foro de Comunidatos.

es_ESEspañol