Esta semana estaba pensando en que tipo de visualizaciones o contenido podría agregar a el blog y publicar en Tableau Public. Y bueno como venía el 4 de Julio, día de la independencia de Estados Unidos. Pensé: ¿Será que se puede crear una visualización animada con fuegos artificiales en Tableau?

Entonces busque en google: “Fireworks in Tableau.” Entre los primeros resultados encontré esta publicación en Tableau Public, y este artículo en ingles en el blog de Tableau.   

En esta entrada explico cómo utilizando el trabajo creado por “Andre Goehler de The Information Lab – Germany” cree esta visualización que utilice para el 4 de Julio.

En este video puedes ver el resultado final.

Y aquí puedes ver el libro de Tableau y descargarlo.

Para este caso en particular quería crear algo en el menor tiempo posible. Así que una vez que encontré la visualización de los fuegos artificiales en Tableau public, el siguiente paso era bajarla y reutilizarla en un nuevo diseño.

En los próximos pasos explico cómo hacerlo, pero no explicare como crear los fuegos artificiales ni preparar los datos para ubicarlos y crear el movimiento. Pero si quieres aprender más sobre como ubicar elementos en un archivo espacial puedes ver el video de nuestro evento de Comunidatos de Junio en el que Benito Peña presento sobre mapas en Tableau.

Preparando el archivo para reciclar

Entonces como les comenté el primer paso fue bajar el libro creado por Andre para reutilizarlo en la visualización que tenía en mente.

Una vez bajado el archivo lo abrí y empecé a cambiar los nombres de los elementos para reconocerlos mejor ya que estaban en alemán. Luego cambie los colores de los fuegos artificiales. Para lograr esto tuve que primero crear una nueva paleta de colores (usando un Hispatip de la semana) que tenga los colores blanco, rojo y azul de la bandera de USA.

En este caso en particular agregaríamos los colores #b22234 rojo y #3c3b6e azul, más el #ffffff blanco.

OK una vez que tengamos la nueva paleta podemos asignarla a los elementos que estaban ya en la visualización original de manera que el campo llamado type que está en el color lo editamos y seleccionamos la nueva paleta. Luego puedes asignar si quieres los colores, rojo, blanco y azul a los valores E1,2,3… o R1,2,3…. Ya sea con u orden o a tu preferencia.

Ahora tendríamos los fuegos artificiales del color correcto, pero también quiero usar otro fondo. Entonces como la imagen del fondo con las estrellas había sido agregada como imagen de fondo de Mapa. Abrí el lugar donde estaba almacenada esa imagen y use GIMP para editar la imagen y cambiar la imagen de las estrellas a un solo color.

Una vez editada la imagen la tienes que cargar como fondo de mapa. Como estoy usando las mismas dimensiones de la foto original puedo mantener los valores iguales de los campos X y Y.

Diseño

Ok ahora si puedo empezar a agregar elementos de diseño. Para esto lo que había pensado era agregar una imagen del Skyline de Atlanta y poner los fuegos artificiales detrás de la imagen. Encontré esta imagen en Freepik (Recomendado por Jonathan Minutillo en nuestra sesión de Comunidatos de Abril 2021, minuto 48 en el video)

Una vez descargada la imagen la edite usando GIMP para cortar solos los edificios y eliminar el fondo. (Es mas si ven la visualización pueden ver unas líneas blancas del corte, no quería perder mucho más tiempo en cortarlo perfecto y tampoco soy diseñador. Sino pregúntele a mi esposa. http://www.lalanzastudio.com/)

Luego la inserte en el tablero de Tableau y ordene los elementos de tal manera que los edificios aparezcan delante de los fuegos artificiales.  

Agregue otro elemento con la funcionalidad de mostrar y esconder contenedores con el mensaje de Feliz 4 de Julio desde Atlanta, GA.

Créditos y Vínculos

Finalmente agregue en la parte inferior los vínculos a mis redes sociales personales y de Hispalytics usando el Hispatip de la semana. Y agregue un mensaje mencionando el blog de Hispalytics para ver esta entrada y dando crédito à la persona que creo la visualización original. (Recuerden siembre darle crédito a las personas de las que aprendieron o utilizaron parte de su trabajo.

es_ESEspañol