Conversando con uno de nuestros miembros de Comuni[datos] tuve la oportunidad de compartir un poco de mi carrera y como llegue a la posición en la que estoy hoy y a querer seguir desarrollándome en esta área. El esta empezando su carrera y quería ver que opciones tenia, ya que no se veía muy metido en la parte técnica.

Para mi primera entrada del blog me gustaría compartir un poco de mi trayectoria poco tradicional que me llevo una carrera en el área de datos y análisis con la intención de que sirva como opción para algunos en lo que podrían desarrollarse.

Empezando por mi título, el título que obtuve fue en hotelería, a diferencia de un título en una carrera técnica o en matemáticas. Después de obtener mi título empecé mi carrera trabajando para un hotel en el área de operaciones y en un par de años pasé al área de finanzas. Se podría decir que fue en este momento el que me di cuenta de la importancia de la operación del negocio y su conexión a la rentabilidad del mismo. Recuerdo hablar con Directores de área en el hotel para mostrarles esta conexión y la importancia de mantener costos bajos en especial cuando nuestra ocupación era baja.

Después de esta experiencia pasé a la industria de autopartes y tuve 3 diferentes roles, en auditoria, administración y finanzas. En esta compañía tuve una oportunidad muy interesante. Siempre he tenido un interés muy grande por la tecnología, ya sean nuevas tendencias en dispositivos tecnológicos, así como programas. Aquí tuve la oportunidad de liderar dos proyectos muy interesantes uno conectando la tecnología con el negocio y otro conectando los datos con las decisiones.

  1. Nuevo ERP – Software de Planificación de Recursos Empresariales: Nuestra operación estaba manejada por un sistema obsoleto todavía en DOS y queríamos tener mejor tecnología para manejar el negocio. Por lo que decidimos migrar a Microsoft Dynamics. Enseguida el CEO empezó a ponerse un poco ansioso, llevaba muchos años con un sistema que conocía perfectamente y en el que podía sacar sus reportes para tomar decisiones muy fácilmente. Aquí tuve la primera oportunidad. Me adentre mucho a entender la infraestructura de datos y trabaje con nuestro equipo técnico para que me den acceso a poder empezar a crear algunos reportes. En esa época usaba PowerPivot y cree mis primeros tableros en Excel para nuestro CEO.
  2. Proyecto de Clasificación de Clientes: Una vez ya había aprendido a extraer los datos de nuestro sistema y había creado algunos tableros. Se me ocurrió empezar a analizar algunos parámetros de nuestros clientes. Y luego crear un indicador de clasificación. La idea era usar 3 parámetros y definir rangos para darles a nuestros clientes una clasificación. En 3 áreas. 1. Eficacia de Pago. 2. Ventas 3. Rentabilidad. La parte que más impacto tuvo es que después de esta clasificación tenia reportes en los que podía ensenarle a nuestros vendedores que nuestros mejores compradores no necesariamente eran los más rentables. Y que, en vez de ofrecerles descuentos en nuestras líneas con menos rentabilidad, podíamos hacer que estos descuentos tengan condiciones de que compras en nuestras líneas más rentables. Recuerdo compartir resultados de mi análisis con uno de nuestros mejores clientes, y mostrándoles el área en la que nos gustaría que mejorara y ofreciéndole algo a cambio. También recuerdo una conversación con un vendedor mostrándole que cada vez que él viajaba a visitar uno de nuestros clientes a tratar de cobrar una deuda de meses, nos costaba más el viaje que la propia deuda y el cliente igual no compraba nada por tener cerrado el crédito. Mejor era dar de baja la deuda. 

En el momento ni sabía que mi carrera me iba llevar algún día a tener específicamente un el rol de traductor de datos. En el que les enseñaría a las personas que estaban en el negocio como interpretar los datos (hechos) para tomar decisiones o tomar acción.

Después de esta oportunidad pase por otra industria, cubriendo un total de 3 industrias diferentes, hotelera, autopartes, y telefonía móvil. También pase por 4 roles diferentes: Gerente de Precios, Gerente de Operaciones y Gerente de Optimización Comercial antes de que me dieran el título de Director de Inteligencia de Negocios en la industria de servicios financieros.

Espero este articulo ayude a algunos a encontrar un espacio en el área de data y análisis que no es tan obvio y que creo que va a ser indispensable en el futuro.

es_ESEspañol