En muchas de las reuniones de Comuni[datos] les he compartido el concepto de líder purpura y su importancia en crear una cultura de análisis en compañías. El concepto viene del libro “The Secrets of Analytical Leaders” (Los secretos de Lideres de Analítica) de Wayne Eckerson. El libro recopila experiencias y sugerencias de 7 líderes de increíbles compañías con muchísimo éxito en el área de análisis. Eric Colson – Yahoo y Netflix, Dan Engle – Kelley Blue Book, Tim Leonard – US Express, Amy O’Connor – Facebook, Darren Taylor Cobalt Talon y Kurt Thearling – Alex Partners, LLP.

Secrets of Analytical Leaders

El libro habla sobre el valor que tienen los lideres purpura en la creación de un centro de excelencia de analítica. El concepto habla de que los líderes purpura son líderes que viven entre el negocio (azul) y lo técnico (rojo). Esto permite que estos líderes puedan entender las necesidades del negocio y traducirlas a necesidades técnicas, por ejemplo, una visualización de datos. De la misma manera este tipo de líderes tienen una excelente comunicación con el negocio y pueden ayudar a los consumidores de datos a entender, interpretar y accionar en base a los datos que están consumiendo.

Así como Wayne Eckerson y los 7 líderes de analítica mencionados en el libro, yo estoy convencido que las compañías necesitan de líderes purpura y que si no los tienen necesitan buscarlos ya sea contratándolos como empleados o como asesores externos.

es_ESEspañol